Preparación: 4 horas aprox.
5 a 10 unidades
Este roscón es un postre colombiano popular y tradicional y es muy común encontrarlo en las panaderías de Colombia. Se suele comer a la hora de la merienda con un refresco o leche fresca. El ingrediente principal de este Roscón es la pasta de guayaba, un ingrediente muy utilizado en la cocina colombiana.
INGREDIENTES:
- 30 gramos Levadura fresca
- 100 ml. agua tibia + 4 cdas.
- 500 gramos Harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de azúcar y más para decorar
- 100 ml. de mantequilla diluida en el microondas
- 2 cucharadas. esencia de extracto de vainilla
- 2 huevos 1 huevo batido para barnizar
- 2 cucharadas. mantequilla diluida en el microondas
- 200 gramos Barra de guayaba en rodajas
- Miel o almíbar para pintar
PREPARACIÓN:
- Pondremos, en primer lugar, 4 cucharadas de agua caliente (pero no hirviendo) en un bol. Añadimos la mitad del azúcar, la levadura y removemos hasta que se mezcle todo. Reposar 10 min. para que la levadura comience a crecer.
- En otro recipiente, agrega la harina, la sal, el azúcar restante y la mezcla del paso anterior. Retiramos todo y mezclamos. Ahora agrega los huevos, la mantequilla derretida y la vainilla. Mezclar todo bien hasta obtener una masa homogénea.
- Coloque la masa sobre una encimera limpia y seca, y amase la mezcla. Para amasarlo más cómodamente, primero echaremos un poco de harina por la encimera. La masa quedará perfecta cuando no se nos pegue a las manos y se sienta bastante elástica. Nos llevará unos 10 minutos de amasado.
- Ahora, pondremos la masa en un bol con un poco de aceite y allí añadiremos la masa. Cubra con una película transparente y déjelo reposar un par de horas en un ambiente cálido, hasta que duplique su tamaño.
- Pasadas las dos horas, vuelve a poner la masa sobre una superficie enharinada y amasa hasta que se estire un poco. Cuando esté a nuestro gusto, tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos. Después de 10 minutos, corta la masa en dos partes iguales.
- Amasamos la masa a lo largo, como dos tiras largas y un ancho de unos 10 centímetros. Dentro pondremos la masa de guayaba en trozos o cubos, a lo largo de toda la tira de masa. Luego cerraremos la masa haciendo un cilindro, dejando dentro la guayaba y finalmente enrollaremos hasta hacer una circunferencia, como una dona. Deja reposar la masa durante otros 20-30 minutos.
- Ahora, finalmente podemos hornear la mezcla. Pintar las roscas con huevo batido y unas cucharadas de mantequilla derretida. Para hornear, precalentar el horno a 200 ºC y hornear durante 15-20 min. o hasta que esté dorado a nuestro gusto y listo para comer.